30 sept 2017

EL INFORME DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL AMAPOLA EVIDENCIA LA AUSENCIA DE PERSONAL ESPECIALIZADO

La verdad solo tiene un camino, y así ha quedado claro en el intento del PP de echar por tierra, una vez más, la labor de oposición del PSOE, cayendo en un victimismo que solo esconde el incumplimiento de sus obligaciones en el gobierno:


1) El informe emitido por la dirección de la Escuela Infantil Municipal Amapola reconoce la carencia en el centro de educadores/as especiales o técnicos/as de integración, como ha demandado el PSOE en el último pleno.

Se trata de puestos, que según reza el texto, están 'cubiertos' con dos monitores/as del PEUM 2016 a media jornada y un técnico superior de educación infantil. El PSOE no pone en duda las capacidades y compromiso de estas personas, pero ninguna de ellas poseen las titulaciones necesarias para atender a los niños y niñas con necesidades especiales.

Con estos argumentos, el propio centro reconoce que está intentando cubrir sus necesidades con el personal que le facilita el Ayuntamiento, lo que no significa que se adecúe a la legislación vigente, reconociendo así la falta de personal especializado.

2) El PSOE de Carmona reconoce, por tanto, el enorme esfuerzo que cada día hace el personal de la conocida guardería, y la responsabilidad con la que desempeñan sus funciones, a pesar de la falta de compromiso de la delegada de Educación y Juan Ávila, negándose a ampliar la plantilla con personal especializado.

Tanto la delegada como el Alcalde están impidiendo el cumplimiento de la legislación vigente en materia de atención a la diversidad, recogida en el decreto 248/2008.

"Artículo 12. Medidas de atención a la diversidad.

1. Las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros que impartan educación infantil estarán orientadas a responder a las necesidades educativas de cada niño y niña y a la consecución, por parte de todos ellos, de los objetivos de la etapa, sin que supongan, en ningún caso, una discriminación que les impida alcanzar dichas metas.

(...) 6. Los centros establecerán las medidas que permitan atender la diversidad del alumnado, en lo que se refiere a los diferentes ritmos de desarrollo y aprendizaje, a las necesidades educativas especiales y a sus condiciones sociales y culturales, buscando la respuesta que mejor se adapte al alumnado. Asimismo, facilitarán la coordinación con otras Administraciones Públicas, departamentos o entidades que intervengan en la atención de este alumnado.

7. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro educativo formarán parte de su proyecto educativo (...)".

3) Cabe recordar la Escuela Infantil Municipal trabaja con niños y niñas entre 0 y 3 años, cuyas necesidades particulares no son solo asistenciales, como indica el informe, sino educativas, centradas en la estimulación, para las que son necesarios profesionales de educación especial, con titulación. De otra forma serían un 'parche', un 'apaño', alejado de la normativa.

4) La Escuela Infantil Municipal tampoco está cumpliendo la Ley 9/1999 de solidaridad en la Educación, de aplicación en este centro por ser público.
 
5) Por último, es realmente llamativo como en el informe se omite el "apoyo educativo", para el que sí se necesita el personal especializado que demanda el Partido Socialista.

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