La
verdad solo tiene un camino, y así ha quedado claro en el intento del PP de
echar por tierra, una vez más, la labor de oposición del PSOE, cayendo en un
victimismo que solo esconde el incumplimiento de sus obligaciones en el
gobierno:
1) El informe emitido por la dirección de la Escuela Infantil Municipal Amapola reconoce la carencia en el centro de educadores/as especiales o técnicos/as de integración, como ha demandado el PSOE en el último pleno.
Se trata de puestos, que según reza el texto, están 'cubiertos' con dos monitores/as del PEUM 2016 a media jornada y un técnico superior de educación infantil. El PSOE no pone en duda las capacidades y compromiso de estas personas, pero ninguna de ellas poseen las titulaciones necesarias para atender a los niños y niñas con necesidades especiales.
Con estos argumentos, el
propio centro reconoce que está intentando cubrir sus necesidades con el
personal que le facilita el Ayuntamiento, lo que no significa que se adecúe a
la legislación vigente, reconociendo así la falta de personal especializado.
2) El PSOE de Carmona
reconoce, por tanto, el enorme esfuerzo que cada día hace el personal de la
conocida guardería, y la responsabilidad con la que desempeñan sus funciones, a
pesar de la falta de compromiso de la delegada de Educación y Juan Ávila,
negándose a ampliar la plantilla con personal especializado.
Tanto la delegada como el
Alcalde están impidiendo el cumplimiento de la legislación vigente en materia
de atención a la diversidad, recogida en el decreto 248/2008.
"Artículo 12. Medidas
de atención a la diversidad.
1. Las
medidas de atención a la diversidad que adopten los centros que impartan
educación infantil estarán orientadas a responder a las necesidades educativas
de cada niño y niña y a la consecución, por parte de todos ellos, de los
objetivos de la etapa, sin que supongan, en ningún caso, una discriminación que
les impida alcanzar dichas metas.
(...)
6. Los centros establecerán las medidas que permitan atender la diversidad del
alumnado, en lo que se refiere a los diferentes ritmos de desarrollo y
aprendizaje, a las necesidades educativas especiales y a sus condiciones
sociales y culturales, buscando la respuesta que mejor se adapte al alumnado.
Asimismo, facilitarán la coordinación con otras Administraciones Públicas,
departamentos o entidades que intervengan en la atención de este alumnado.
7. Las
medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro educativo formarán
parte de su proyecto educativo (...)".
3) Cabe recordar la Escuela
Infantil Municipal trabaja con niños y niñas entre 0 y 3 años, cuyas
necesidades particulares no son solo asistenciales, como indica el informe,
sino educativas, centradas en la estimulación, para las que son necesarios
profesionales de educación especial, con titulación. De otra forma serían un
'parche', un 'apaño', alejado de la normativa.
4) La Escuela Infantil
Municipal tampoco está cumpliendo la Ley 9/1999 de solidaridad en la Educación,
de aplicación en este centro por ser público.
5) Por último, es realmente
llamativo como en el informe se omite el "apoyo educativo", para el
que sí se necesita el personal especializado que demanda el Partido Socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario