13 ago 2018

COMUNICADO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA



PSOE e IU han iniciado un proceso de análisis y reflexión tras el brutal asesinato de nuestro paisano Paco Cintado, a cuyo entorno le trasladan de nuevo sus condolencias.

Esto nace después de mantener un respetuoso silencio durante las jornadas de luto decretadas, compartiendo el dolor de la familia y de todos los/as carmonenses. El principal objetivo es evaluar, desde la responsabilidad, la gestión municipal en materia de seguridad ciudadana en los últimos años.

1.- Entre mayo y agosto, los dos crímenes acontecidos han provocado un estado de alarma e inseguridad ciudadana.

Los dos grupos de la oposición consideran esencial dar a conocer, con absoluto rigor, la realidad en esta materia. Existen muchos datos que aclaran la situación, y dejan al descubierto las intervenciones sesgadas del alcalde, que lamentablemente busca politizar este triste suceso.

-    - FALTA DE POLICÍA LOCAL. Como ha relatado de forma anónima un funcionario de la policía local, Carmona cuenta solo con 28 agentes en activo, casi un 40% menos de lo que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que sitúa la cifra en 43; por los 51 efectivos que marca la Unión Europea.

-   - EL ALCALDE PODRÍA HABER REFORZADO CON HASTA 7 PLAZAS. La ‘Tasa de Reposición Cero’ fue una imposición del PP durante sus años en el Gobierno de la Nación, que ha limitado a las administraciones públicas el aumento de personal, exceptuando servicios esenciales como los cuerpos de seguridad.

De contar con una planificación adecuada, el PP podría haber reforzado la plantilla de policía local, aprovechando la amortización de varios puestos. Desde que gobierna Juan Ávila, en 2016 se amortizó (desapareció) 1 plaza de limpieza y 1 de auxiliar administrativo; en 2017, 1 de conductor y 1 arquitecto técnico; y en 2018, 2 plazas de operarios. Lo que se podría haber traducido en la contratación de 4 policías locales más, además de las 3 plazas que están previstas, lo que supondría un total de 7 incorporaciones. Es decir, con el dinero que se ahorra el Ayuntamiento con la amortización se podrían haber convocado plazas de policía local, algo que permite la Ley y que han hecho numeroso Consistorios.

Con lo cual se desmonta absolutamente que Juan Ávila no ha podido incrementar la plantilla de la policía local. Es más, el alcalde incluso quiso eliminar 2 plazas de policía local en mayo de 2016, a la que se opusieron todos los sindicatos y la oposición tal como consta en el acta de la mesa de negociación conjunta.

Cabe recordar que desde 2010 no se cubren las necesidades reales de la policía local en Carmona. Durante el anterior mandato se convocaron un total de 13 plazas: 8 en 2008 y 5 en 2010.

-     - EJEMPLO DE UNA PLANIFICACIÓN EFICAZ. A diferencia de Carmona, existen municipios donde sí se han convocado plazas de policía local en los últimos años: Dos Hermanas, Osuna, Cazalla de la Sierra, Morón de la Frontera, Marchena, La Rinconada, Paradas, Alcalá del Río, Tomares,…

-   - NUMEROSOS AVISOS. Tanto las asociaciones profesionales como los sindicatos llevan años advirtiendo de la deficitaria y peligrosa situación que atraviesa la policía local. Lo han hecho tanto en las mesas de negociación como de contratación celebradas en el Ayuntamiento.

-    - APOYO AL COLECTIVO. Todo ello, dejando claro el reconocimiento y apoyo a las fuerzas de seguridad por la labor que desempeñan, aun trabajando bajo mínimos y haciendo sobreesfuerzos.

2.- PSOE e IU muestran su compromiso, manteniéndose unidos y a disposición del tejido empresarial, de nuestros comerciantes y de la ciudadanía, frente a la situación de desprotección y desinformación vigente.

Sin embargo, Juan Ávila ha preferido acaparar protagonismo personal, dejando al margen de un asunto tan sensible tanto a la oposición como al grueso de comerciantes de Carmona.

3.- A raíz de estos acontecimientos, el PP viene dando ‘bandazos’ en materia de seguridad ciudadana, cambiando continuamente de estrategia, sin definir un plan de actuación concreto, preso de la improvisación y el oportunismo. Primero solicitó más efectivos de la Guardia Civil, luego la vuelta de la Policía Nacional y más tarde, un cambio de la legislación para poder solicitar más policías locales.

Todas sus peticiones han coincidido con la salida de Mariano Rajoy del Gobierno Central, ¿ANTES NO ERAN NECESARIAS?

4.- Por último, hay que recordar que la responsabilidad y planificación en materia de seguridad en los municipios es del Equipo de Gobierno, en este caso del alcalde y la delegada de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario